lunes, 8 de febrero de 2021

Vivo Cantando - Boom Bang-a-Bang - De Troubadour - Un jour, un enfant


«Vivo cantando» es una de las cuatro canciones que ganaron el Festival de la Canción de Eurovisión 1969 celebrado en el Teatro Real de Madrid en marzo de 1969. Interpretada en castellano por Salomé para España. Fue la segunda ocasión, y hasta ahora última, en la que España ganó el certamen.

La canción fue elegida en febrero de 1969 en una gala en el Teatro Balear en Palma de Mallorca con diez canciones candidatas. La intérprete, Salomé, ya había sido elegida por TVE. La canción original fue escrita por María José de Ceratto (música) y Aniano Alcalde (letra). Y los arreglos fueron a cargo del compositor Augusto Algueró.

R-1292392-1556007364-2140.jpeg

Salomé actuó en tercera posición acompañada de los conocidos Hermanos Valldemossa como coristas. Su vestido, diseñado por Pertegaz, pesaba 14 kilos y estaba compuesto por canutillos de porcelana azul turquesa y tres collares de 1 kilo cada uno. Salomé grabó “Vivo Cantando” en 8 idiomas diferentes (castellanocataláneuskarafrancésalemánitalianoinglés y serbocroata). Compartió el primer premio con Lulu (Reino Unido), Frida Boccara (Francia) y Lenny Kuhr (Países Bajos).

En 1991 también se produjo un empate, entre Francia y Suecia, pero ya existía una norma de desempate, por lo que ganó este último.


«Boom Bang-a-Bang» es una canción interpretada por la cantante Lulu que fue una de las cuatro ganadoras del Festival de la Canción de Eurovisión 1969 representando al Reino Unido.

En el festival celebrado en el Teatro Real de Madrid, y tras un empate sin precedentes que haría cambiar las normas del festival en el futuro, Lulu compartió el primer premio con Frida Boccara (Francia), Lenny Kuhr (Países Bajos) y Salomé (España).

lulu-boom_bang-a-bang_s

Tal como “La, la, la“, la canción ganadora del año anterior, “Boom Bang-a-Bang” tiene un título onomatopéyico. En la letra la cantante le pide a su amante que le “abraze fuerte” (“cuddle me tight”), diciéndole en el estribillo que su corazón “boom bang-a-bang” cuando está cerca. (“my heart goes boom bang-a-bang boom bang-a-bang when you are near”). Se convirtió en un éxito de ventas en varios países, especialmente en Reino Unido, Irlanda, España, Noruega, Suiza o Nueva Zelanda.


«De Troubadour» (en español: “El trovador”) es una canción interpretada por la cantante Lenny Kuhr que fue una de las cuatro ganadoras del Festival de la Canción de Eurovisión 1969 representando a Países Bajos.

En el festival celebrado en el Teatro Real de Madrid, y tras un empate sin precedentes que haría cambiar las normas del festival en el futuro, Lenny Kuhr compartió el primer premio con Frida Boccara (Francia), Lulu (Reino Unido) y Salomé (España).

lenny_kuhr-de_troubadour_s_1

La canción es una balada inspirada tanto en la letra como en la música por la música folk; Kuhr canta sobre un trovador de la Edad Media, describiendo el impacto que tiene su música entre sus espectadores. Kuhr grabó la canción en cinco idiomas además de en neerlandés: alemán (“Der troubadour”), español (“El trovador”), francés (“Le troubadour”), inglés (“The troubadour”) e italiano (“Un canta storie”).


«Un jour, un enfant» (en español: “Un día, un niño”) es una canción interpretada por la cantante Frida Boccara que fue una de las cuatro ganadoras del Festival de la Canción de Eurovisión 1969 representando a Francia.

En el festival celebrado en el Teatro Real de Madrid, y tras un empate sin precedentes que haría cambiar las normas del festival en el futuro, Frida Boccara compartió el primer premio con Lenny Kuhr (Países Bajos), Lulu (Reino Unido) y Salomé (España).

R-6077924-1456507661-9781.jpeg

La canción es una balada clásica que describe las maravillas del mundo desde el punto de vista de un niño. Boccara grabó la canción en cinco idiomas: francés, inglés (“Through the Eyes of a Child”), alemán (“Es schlägt ein Herz für dich”), español (“Un día, un niño”) e italiano (“Canzone di un amore perduto”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario