domingo, 14 de mayo de 2023

Loreen - Tattoo | Suecia | Eurovisión 2023


La LXVII edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebró del 9 al 13 de mayo de 2023 en la ciudad de Liverpool, Reino Unido.​ Tras la victoria de Ucrania en la edición de 2022 en Turín (Italia) con la canción «Stefania» del grupo Kalush Orchestra. Según la tradición, esta edición debe celebrarse en el país que ganó la edición anterior. Sin embargo, esto no será posible debido a la invasión rusa a Ucrania. Así, el Reino Unido, por concurso interno de la organización, asumió las competencias de país anfitrión en representación de Ucrania.

La canción ganadora fue «Tattoo», de la representante de Suecia, Loreen, por lo cual Suecia será la sede del festival del año próximo.

Organización

Sede del festival

Con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania activo, se complica la posibilidad de que Ucrania pueda ejercer su derecho de albergar el próximo festival tal y como se recoge en las normas del festival por haber ganado la edición anterior. La UER publicó un comunicado la misma noche de la victoria ucraniana en el que afirmaba que se mantendría el contacto con la emisora pública ucraniana (UA:PBC) para ver cómo se desarrollaban los preparativos.​

El 17 de junio de 2022 la UER emitió un comunicado en el que se informaba sobre la imposibilidad de celebrar la edición de 2023 en territorio ucraniano y que se iniciarían conversaciones con la BBC para albergar Eurovisión 2023 en Reino Unido, segundo clasificado en la edición anterior.​

Finalmente, el 25 de julio se confirmó que la edición de 2023 se celebraría en el Reino Unido tras las conversaciones entre la UER, la BBC y la UA:PBC. El festival de Eurovisión 2023 se celebrará en territorio británico y con elementos tanto ucranianos como británicos. Además, Ucrania, al ser el vigente ganador, pasará directamente a la final junto a los miembros del Big Five (Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario