viernes, 23 de julio de 2021

Loreen - Euphoria


«Euphoria» —literalmente en español: «Euforia»— es una canción interpretada por la cantante sueca Loreen, incluida en su álbum de estudio Heal. Compuesta por Thomas G:son y Peter Boström,​ resultó ganadora del Festival de Eurovisión 2012​ y de la edición del mismo año del Melodifestivalen.

 La canción ganó el Festival de Eurovisión 2012 en BakúAzerbaiyán, con un total de 372 puntos, la segunda mayor puntuación de la historia del certamen,​ después de Alexander Rybak que consiguió 387 puntos. Además obtuvo un nuevo récord de 18 puntuaciones máximas (12 puntos).​ Tras esto, la canción se convirtió en un éxito comercial en Europa y entró en la mayoría de las listas de países europeos,​ logrando vender más de 1 millón de copias del sencillo en todo el mundo en cuestión de una semana.

 La canción logró mantenerse como el número 1 en las listas de ventas de Suecia durante seis semanas consecutivas —siendo la canción que se mantiene más veces número 1 del siglo XXI de ese país— y se convirtió en la canción europea del año, según una encuesta publicada por la cadena de televisión MTV.

loreen-euphoria


Thomas G:son y Peter Boström se encargaron de escribir la canción,​ mientras que el mismo Boström y el productor SeventyEight se encargaron de producirla.


Festivales

En primer lugar, ganó el Melodifestivalen 2012 en la final del 10 de marzo, en el Globen Arena de Estocolmo, después de recibir las puntuaciones más altas de los jurados y del televoto, obteniendo un total de 268 puntos. Según fue desgranado después, en el televoto recibió un número récord de más de 670.000 llamadas telefónicas de entre los más de 4 millones de espectadores que siguieron la final.

En consecuencia, la canción representó a Suecia en el Festival de Eurovisión 2012 celebrado en BakúAzerbaiyán. En la gran final celebrada el 26 de mayo se proclamó vencedora de dicha edición del concurso con 372 puntos cumpliéndose los pronósticos que la situaban como favorita de la noche. Fue además la segunda participante que más puntos ha obtenido en la historia del Festival de la Canción de Eurovisión, después de Alexander Rybak que consiguió 387 puntos con su canción Fairytale. 

Además, recibió la máxima puntuación (12 puntos) de 18 países, batiendo en este caso el récord de máximas puntuaciones que ostentaba Rybak. La canción recibió puntos de todos los demás países participantes exceptuando a Italia, que no le concedió ningún punto.​ Anteriormente, la canción se ubicó primera en la segunda semifinal del 24 de mayo, cosechando 181 puntos.


Recepción

Recepción comercial

Comercialmente, la canción fue un éxito, no solo en los mercados europeos, sino también en los mercados de Australia y Estados Unidos. En su país natal, “Euphoria” entró en la Sverigetopplistan, la lista oficial de ventas de Suecia, en el número 12 en su semana de lanzamiento.​ En su segunda semana, la canción se subió al número 1, donde se mantuvo durante seis semanas consecutivas.

 La canción fue certificada con nueve discos disco de platino por GLF, vendiendo más de 360 000 unidades en ese país. El 15 de marzo de 2012, la canción también logró encabezar la lista oficial de ventas de Finlandia, y regresó al número 1 después de doce semanas en la lista.

Después de ser un éxito en los países nórdicos, la canción expandió su éxito comercial al resto de Europa consiguiendo ser número uno en las listas de ventas de dicho continente y de multitud de países, incluyendo Alemania,​ Austria, Bélgica, Dinamarca,​ Estonia, Grecia,​ Islandia,​ Irlanda,​ Noruega,​ o Suiza.

​En España, alcanzó la posición número 1 en la lista de Los 40 Principales, siendo la primera canción ganadora de Eurovisión en liderar la lista desde “Waterloo” de ABBA en 1974.

En el Reino Unido, la canción llegó al número 3 en la lista oficial de sencillos, la posición más alta alcanzada por una canción eurovisiva extranjera desde “Hold Me Now” de Johnny Logan en 1987.

“Euphoria” llegó a alcanzar la posición número 10 de las canciones más radiadas a nivel mundial.​ El sencillo vendió 62 148 copias en su primera semana en el Reino Unido.

 En Australia, la canción tuvo su debut oficial en el número 36. La canción también debutó en el número 4 en las listas de dance de Australia.

Adicionalmente, la canción logró encadenar más de 2 millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento.


Recepción crítica

Antes del festival de Eurovisión, muchas encuestas colocaron la canción como favorita para la victoria, notablemente por los miembros de la asociación OGAE (Organización General de Amateurs de Eurovisión).​ De forma adicional, la canción recibió comentarios positivos de la crítica especializada. Erika Brooks Adickman de Idolator describió la canción como “pegadiza”.​ The Reflective Inklings eligió la canción como “Canción de la Semana”. Según su crítica;

“Euphoria” es sin duda la mejor canción del paquete que he escuchado hasta ahora. Tiene elementos suecos esparcidos por todas partes. Está hecha con delicadeza. Los sintetizadores ofrecen ese brillo estético que sólo hace que la pista vaya más alto en los índices de aprobación. Efusivo sería una buena forma de describir “Euphoria”. Al igual que su predecesor “Popular“, puede evocar sentimientos de gran positismo en su oyente. Loreen muestra una gran serenidad en la entrega de esas notas altas. Escuchar a Loreen comenzar lentamente en términos de construir esa emoción en términos de sus próximas notas altas realmente me anima.

El 26 de mayo, justo antes de que la final de Eurovisión diera su comienzo, recibió dos Premios Marcel Bezençon, el Premio Artístico presentado a la mejor artista según lo votado por los comentaristas, y el Premio Compositor para la mejor y más original composición según lo votado por los compositores participantes (otorgado a Thomas G:son y Peter Boström).


Vídeo musical

Varios medios suecos afirmaron que una vez el Festival de Eurovisión 2012 hubiera terminado, Loreen grabaría el vídeo musical de la canción.​ Loreen confirmó oficialmente que se grabaría un vídeo musical para la canción. Loreen tuiteó varias imágenes del set de grabación del vídeo el 13 de julio de 2012. El vídeo tuvo su premier mundial el 5 de julio a través del canal de Warner Music Sweden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario