lunes, 8 de febrero de 2021

FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE EUROVISIÓN


Basado en el Festival de la Canción de San Remo, el primer Festival de la Canción de Eurovisión fue idea de Marcel Bezençon, expresidente de la Unión Europea de Radiodifusión. El fin último de la organización era unir a los pueblos en la música y dar a conocer al mundo la música europea. 

Wikipedia>> El concurso también tenía la intención de probar los límites de la tecnología para la transmisión en vivo.

El primer festival tuvo lugar el 24 de mayo de 1956, cuando participaron siete naciones en total. A medida que el Festival progresaba, las reglas se fueron volviendo más complejas y los niveles de participación aumentaron hasta más de cuarenta naciones europeas en el Siglo XXI y expandir su influencia fuera de la zona europea. Mientras más países se sumaban cada década y la tecnología avanzaba, la UER intentaba mantenerse actualizada con las tendencias nacionales e internacionales.

El final de la Guerra Fría a principios de los noventa y la absorción de la red de Intervision por parte de la UER en 1993, unida a la desintegración de Yugoslavia en 1992, llevó a un repentino aumento en el número de participantes, con muchos países del antiguo Bloque del Este, hasta entonces pertenecientes a Intervision, haciendo fila para competir por primera vez. Este proceso continuó hasta el Festival de la Canción de Eurovisión 2005, en el que Bulgaria y Moldavia hicieron su debut.

Los últimos países miembros de la UER en debutar fueron Azerbaiyán y San Marino, en el Festival de 2008. Otros países miembros de la UER que también pueden participar pero nunca lo han hecho son ArgeliaEgiptoJordaniaLíbano (en 2005 oficialmente presentaron su candidatura pero se retiraron antes del Festival), Libia y Túnez. Los únicos países europeos que aún no han participado son Ciudad del VaticanoLiechtenstein y Kosovo (como estado independiente), si bien ninguno de estos países es miembro de la UER.

La aptitud para participar no está determinada por la inclusión geográfica dentro del continente europeo (a pesar del prefijo “Euro” en “Eurovisión”), que no tiene que ver con la Unión Europea. En 1980Marruecos —un país norteafricano— participó en la Competición; Israel, nación perteneciente a Asia, lo lleva haciendo desde 1973; al igual que Chipre desde 1981Azerbaiyán desde 2008Georgia desde 2007 y Armenia desde 2006. En 2015, por primera vez en la historia, participó un país perteneciente a OceaníaAustralia, siende este el primer de la UER en hacerlo.

En 2020, por primera vez desde su creación, el festival se canceló debido a la pandemia del Covid-19.


Formato

El formato de las presentaciones ha sufrido cambios a lo largo de los años, aunque los principios básicos han sido siempre los mismos: los países participantes presentan sus canciones, que se transmiten en vivo en un programa de televisión que es emitido simultáneamente en todos los países participantes. Este programa lo prepara en exclusiva uno de los países participantes (el país organizador), y la transmisión se envía desde el auditorio de la ciudad donde se realiza el evento. Durante este programa, después de interpretarse todas las canciones, los países proceden a votar por las canciones que a su juicio son las mejores, sin poder votarse a ellos mismos. Al final del programa, la canción con más puntos se declara vencedora. El ganador recibe, simplemente, el prestigio de haber ganado el festival, algo que se considera como un codiciado trofeo para muchos cantautores, además de que el país ganador tiene el honor de ser el anfitrión de la próxima competición.

Por lo general, el programa se inicia con el ganador del año anterior, quien suele interpretar la canción (o una pequeña variante) con la que ganó, y a veces su nuevo sencillo. En los años en que había orquesta, esta interpretaba una composición especialmente creada para el evento mientras generalmente se veían en pantalla imágenes del país anfitrión. Posteriormente los presentadores dan la bienvenida a los telespectadores al espectáculo mezclando idiomas, siempre en inglés y francés, frecuentemente en el idioma anfitrión y en algunas ocasiones utilizando varios o todos los idiomas de los países participantes. Muchos de los países anfitriones dicen aprovechar la gran audiencia internacional que tienen estos programas para mostrar escenas de su nación como forma de promover el turismo

Entre las canciones y el anuncio de la votación se realiza un intervalo, que puede ser cualquier forma imaginable de entretenimiento. Los intervalos de entretenimiento han incluido actos como los de The Wombles (1974), la primera presentación internacional del espectáculo Riverdance (1994), Aqua (2001), Cirque du Soleil (2009)​, Justin Timberlake (2016) o Madonna (2019).

La música de la cortinilla que se escucha antes y después de las transmisiones del Festival de la Canción de Eurovisión es el preludio de «Te Deum» de Marc-Antoine Charpentier.

Tradicionalmente, y desde 1963, la final del Festival de la Canción de Eurovisión se lleva a cabo un sábado primaveral por la noche, a las 19:00 (hora UTC). En años anteriores, el festival se ha celebrado en días de la semana variados, como un jueves en 1960 o un domingo en 1962, entre otros. Desde 2004, debido al creciente número de países que deciden participar, una ronda clasificatoria —conocida como la semifinal— se lleva a cabo un jueves antes de la final (en 2004 el miércoles anterior a la final). Con el aumento de las radiodifusoras participantes, desde 2008 se celebran dos semifinales en la misma semana, las semifinales en martes y jueves, y la final en sábado.


Participación

Los países aptos para participar son los miembros activos (a diferencia de los miembros asociados) de la Unión Europea de Radiodifusión. Los miembros activos son aquellos países que estén dentro del Área de Radiodifusión Europea (que incluye países que no son europeos) o los que pertenecen al Consejo de Europa, siempre que hayan solicitado su ingreso en la UER y cumplan con todos los requisitos para permanecer como miembros activos.

El Área de Radiodifusión Europea está definida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la siguiente manera:

El «Área de Radiodifusión Europea» está limitado al oeste por el límite occidental de la Región 1, al este por el meridiano 40° Este respecto al de Greenwich y al sur por el paralelo 30° Norte, incluyendo la parte norte de Arabia Saudita y la parte de los países que bordean con el Mediterráneo dentro de estos límites. Adicionalmente, IrakJordania y la parte del territorio de la República Árabe SiriaTurquía y Ucrania, situado fuera de los límites indicados, están incluidos en el Área de Radiodifusión Europea.

El Área de Radiodifusión Europea incluye territorio que no es de Europa (p. ej. los países del África mediterránea).

Los miembros activos incluyen organizaciones de difusión cuyas transmisiones están disponibles (virtualmente) para toda la población del país en el que se encuentren.

Si un miembro activo de la UER desea participar, debe cumplir con todas las condiciones que exigen las reglas de la competición (una copia separada de la misma es enviada anualmente). Esto incluye la necesidad de haber difundido el programa del año anterior dentro de su país, y el pago de los honorarios a la UER antes de la fecha límite especificada en las reglas de la competición para el año en el cual participarán.

La aptitud para participar no está determinada por la inclusión geográfica dentro del continente europeo (a pesar del prefijo «Euro» en «Eurovisión»), que no tiene que ver con la Unión Europea. En 1980Marruecos —un país norteafricano— participó en el Festival. Israel, nación perteneciente a Asia, lo lleva haciendo desde 1973, al igual que Chipre desde 1981Armenia desde 2006Georgia desde 2007 y Azerbaiyán desde 2008. Todos ellos pertenecen al Área de Radiodifusión Europea.

En 2015, por primera vez en la historia, participó un país que no pertenece al Área de Radiodifusión Europea a través de una televisión que no es miembro activo de la UER (la SBS de Australia, miembro asociado a la UER). Con motivo del 60º aniversario del festival, la UER invitó a participar a Australia en Eurovisión 2015 por la «larga trayectoria» de la SBS retransmitiendo el certamen desde 1983 y el «público fiel al festival» existente en el país. Australia participó en el certamen, en principio, solo en esa ocasión, pero a finales de 2015 la UER confirmó la vuelta de Australia al certamen.

Hasta el año 2019 inclusive, han participado en el festival un total de 1632 candidaturas o participantes y 1634 canciones (el número de participantes y canciones no concuerda porque en la primera edición cada país tenía dos representantes, con una canción cada uno, excepto Suiza y Luxemburgo, cuyas cantantes interpretaron dos canciones cada una). 52 países han participado al menos una vez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario